Bono social Ute y Mides

Aquí encontrarás todo lo que tienes que saber sobre el bono social UTE y MIDES, requisitos para acceder, cómo se accede? en que consiste? cual es el descuento y tarifas? y mucho más!

Índice
  1. ¿Que es el bono social UTE de Mides?
  2. ¿Cómo hago para poner la luz por mides?
  3. ¿Cómo se obtiene el beneficio?
  4. ¿Cómo saber si tengo derecho al bono social de la luz? Requisitos para acceder
    1. Video Institucional
  5. ¿Cuánto es el descuento de luz UTE y Mides?
    1. ¿Cual es el objetivo del Bono Social?
    2. ¿Que tarifas pueden ir con el Bono Social?

¿Que es el bono social UTE de Mides?

El Bono Social de Energía Eléctrica es un descuento aplicado en las facturas de electricidad para hogares considerados vulnerables y que participan en diversos programas del MIDES, el Plan de Inclusión Social de UTE y otros grupos que se irán incorporando progresivamente.

Este beneficio facilita el acceso a un servicio de electricidad más económico para alrededor de 140.000 hogares, fomentando a su vez el uso eficiente de la energía.

¿Cómo hago para poner la luz por mides?

Te estas preguntando ¿Cómo acceder al bono social de Ute y Mides? ¿Cómo tramitar UTE por mides? No es necesario concurrir ni al MIDES ni a la UTE, de forma automática cuando recibas tu factura de luz, por el solo hecho de estar en el registro de beneficiarios del MIDES accederás al descuento en la propia factura.

En otras palabras, es el MIDES quien envia el listado de beneficiarios a la UTE.

¿Cómo se obtiene el beneficio?

El Ministerio de Desarrollo Social remitirá de forma mensual a UTE la nómina de cada categoría de participantes. UTE identificará a los suscriptores incluídos y aplicará los descuentos correspondientes.

= = =

Saldo Mides

= = =

¿Cómo saber si tengo derecho al bono social de la luz? Requisitos para acceder

No se requiere realizar ningún trámite en UTE para acceder al Bono Social. Sin embargo, para ser elegible es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser titular de alguno de los planes asociados al MIDES, como la Tarjeta Uruguay Social, Beneficio Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM PE), Plan Asistencia a la Vejez (AVEJEZ) y Plan de Inclusión Social de UTE.
  • Además de ser titular de uno de estos planes, como cliente de UTE se debe ser titular de un servicio público de electricidad en la vivienda habitual, tener un único suministro, tener una potencia contratada igual o menor a 4,5 kW y estar suscrito a una de las tarifas residenciales: Tarifa Residencial Simple, Tarifa Residencial Doble Horario o Tarifa Residencial Triple Horario. La información sobre la potencia contratada y la tarifa se puede encontrar en la factura de UTE.
  • Si se cumple con los requisitos anteriores, pero aún no te encuentras recibiendo el beneficio del Bono Social, deberás realizar la consulta directamente al MIDES.

Video Institucional

¿Cuánto es el descuento de luz UTE y Mides?

¿En que consiste el beneficio del bono social UTE MIDES?

La bonificación del Bono Social de UTE varía según los requisitos que se cumplan, y se aplica un descuento al Cargo por Potencia Contratada, al Cargo Fijo Mensual y al Cargo por Consumo.

A continuación te dejamos una gráfica explicativa con los descuentos correspondientes:

Requisitos% Descuentos Máximo consumo de luz mensual
✔ titular de la Tarjeta Mides Doble TUS DOBLE90%➡250 kWh con hogares de 1 a 4 personas ➡300 kWh con hogares de 5 o más personas
✔ titular de la Tarjeta Mides Simple TUS SIMPLE85%➡250 kWh con hogares de 1 a 4 personas ➡300 kWh con hogares de 5 o más personas
✔ titular o administrador del beneficio de Asignaciones Familiares del Plan de Equidad.80%➡250 kWh hogares de 1 a 4 personas. ➡300 kWh hogares de 5 o más personas
✔ titular del beneficio Plan Asistencia a la Vejez.80%➡ 250 kWh

Es importante tener en cuenta que si un cliente cumple con más de un requisito, se aplicará el descuento correspondiente al primer requisito que le corresponda, según el orden de la tabla. Además, el descuento del Cargo por Consumo está limitado según lo indicado en la tabla anterior, y la energía consumida por encima de ese máximo será facturada al precio vigente de la tarifa correspondiente.

Los clientes que no figuren en el listado que MIDES envía a UTE seguirán recibiendo un descuento comercial en el Bono Social durante 9 meses, el cual irá disminuyendo gradualmente. Para obtener más información, se puede ingresar en la página web correspondiente.

¿Cual es el objetivo del Bono Social?

El objetivo del bono social es lograr el acceso a la energía eléctrica de forma regular y segura.

¿Que tarifas pueden ir con el Bono Social?

Las tarifas que pueden ir con el Bono Social son la Tarifa Residencial Simple, la Tarifa Residencial Doble Horario y la Tarifa Residencial Triple Horario. Estas tarifas se encuentran en la factura de UTE y deben ser contratadas para poder recibir el descuento del Bono Social.

Referencias del artículo:

Horacio Rodríguez

Doctor en Derecho en UDELAR, especialista en SEO y redactor profesional.

 diariocapitan@gmail.com  

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En este sitio utilizamos cookies. Más info