Devolución de IRPF: Montos, Requisitos y MÁS

Como todos sabemos, en comparación con años anteriores, la tasa de devolución de impuestos del IRPF en 2021 ha sufrido algunos cambios. Veremos los cambios que han sufrido los mínimos imponibles y las formas en que se implementan los diferentes trámites relacionados, como si hay que pagar o si hay devolución, etc.

Vamos al grano! Si quieres saber si tienes devolución has click en el siguiente enlace:

¿Cómo se si tengo devolución del IRPF?

Si te estás preguntando ¿Cómo sé si tengo para cobrar IRPF? Para saber si existe un saldo a su favor del impuesto sobre la renta de las personas físicas, es decir, el IRPF, hay diferentes opciones:

Opción 1) Sitio web de la DGI.

Para verificar su saldo en el sitio web de DGI, debe ingresar los datos en los campos disponibles.

Siga el procedimiento a continuación:

  1. Ingrese al sitio web de DGI
  2. Debes ingresar la Identificación de Contribuyente con tu número de RUT.
  3. A continuación ingresar la «pregunta de seguridad» con 6 códigos captcha de verificación.

Opción 2) En locales Abitab o Redpagos

¿Cómo sé si tengo para cobrar IRPF en Abitab? Es muy sencillo! Para conocer o cobrar las devoluciones de IRPF en las Agencias de Abitab o RedPagos, debe concurrir con su documento de identidad y consultar en la caja si dispone o no de una devolución. Recuerde que podrá cobrarlo en efectivo hasta las 10.000 unidades indexadas, aproximadamente unas $ 41.700 pesos uruguayos.

¿Cuándo se cobra el IRPF?

Te estas preguntando, pero la devolución de IRPF 2021, ¿cuándo se paga? Aún no hay una fecha confirmada para el período 2021, aunque recientemente, la directora de la DGI dijo que las devoluciones se efectuarán en “la segunda quincena de junio de 2021″ aproximadamente.

¿En qué lugar puedo cobrar IRPF?

Hay diferentes opciones para cobrar el IRPF, que son las siguientes:

Abitab o Redpagos:

Si tenemos saldo a favor podemos cobrarlo en cualquier ubicación de Abitab o Redpagos en el país, presentando nuestro documento de identidad.

Por Cuenta Bancaria:

También podemos cobrar a través de una cuenta bancaria. Si lo ha hecho en el año anterior, no es necesario que vuelva a agregar una cuenta. Tenga presente que si nuestra devolución supera las 10.000 unidades, estamos obligados a realizarlo a través de transferencia bancaria.

Puedo concurrir a dependencias de DGI a cobrar mi saldo de IRPF? NO, no se puede cobrar los saldos en los locales de la Dirección General Impositiva.

¿Quién puede ir a cobrar el crédito por IRPF?

El titular del crédito puede ir a cobrar a cualquier agencia el monto en efectivo en caso que sea menor a 10.000 Unidades Indexadas, en caso de ser trabajador independiente debe mostrar su tarjeta con RUC, o constancia de inscripción; en caso de ser dependencia su documento de identidad.

En caso que los créditos por IRPF sean a favor de una familia, o créditos relacionados a declaraciones de núcleo familiar, el dinero lo puede reclamar cualquier miembro de la familia (cualquier cónyuge) con su documento de identidad.

¿Quiénes deben presentar una declaración jurada?

Para las declaraciones de impuestos sobre la renta de las personas físicas, no todos deben realizarlas sino las que se detallan a continuación:

  • Trabajadores que tengan más de un tipo de ingreso el año pasado, y que sumado supere los $654.795 pesos nominales.
  • Trabajadores con más de 2 empleadores o jefes el mismo año.
  • Trabajadores con un sólo empleador, pero que en diciembre del año anterior no hayan tenido ingresos.
  • Quienes eligan la opción de reducción del 5% de anticipos como régimen de Núcleo Familiar.
  • Trabajadores profesionales y no profesionales, independientes, que presten servicios fuera de relación de dependencia y que no tributen IRAE.
  • Quienes cuenten con otras rentas del capital que no hayan sido objeto de retención.

¿Cuando debo pagar la deuda por IRPF en 2021?

Los contribuyentes del IRPF pagar el IRPF 2021, o sea las deudas que le correspondan al ejercicio del año 2020, en 5 cuotas de iguales montos, en las podrán efectuar el pago del saldo del ejercicio correspondiente al 31 de diciembre de 2020 en 5 cuotas iguales de acuerdo al siguiente cuadro de vencimientos:

  • 1 cuota: 30 de agosto de 2021
  • 2 cuota: 30 de setiembre de 2021
  • 3 cuota: 29 de octubre de 2021
  • 4 cuota: 30 de noviembre de 2021
  • 5 cuota: 30 de diciembre de 2021

¿Cuales son los medios de pago para pagar la deuda de IRPF?

Si tienes una deuda que pagar por IRPF 2021, los lugares de pago son los siguientes:

Esperemos que éste artículo te haya sido de mucha ayuda para sacarte todas las dudas en relación a las devoluciones de IRPF.