Estudiar en Uruguay

Entre las muchas cosas mejor valoradas que tiene Uruguay está la educación. En éste artículo te cuento como es estudiar en Uruguay y mucho más!

Cómo es estudiar en Uruguay?

A pesar de escuchar a los uruguayos que la educación es decadente en comparación con lo que fue, la educación y los centros educativos uruguayos son de primer nivel.

Por ejemplo, algo que puede notarle la atención es el uniforme de los niños de las escuelas públicas, que se compone de una túnica blanca y una moña azul. La túnica blanca sirve para cubrir la ropa de los estudiantes con el fin de igualarlos socialmente, ya que sin poder ver la ropa no se puede distinguir entre los que tienen más dinero y los que tienen menos.

Otro dato relevante es que en las universidades hay plazas para todos. Incluso en los cursos o carreras más populares no existe ningún impedimento para matricularse y estudiar. Sin embargo, en los primeros semestres de los cursos públicos más populares, es común que los salones de clase estén abarrotados y no reine la comodidad. Esta situación se normaliza con los abandonos que se producen durante el año.

Como hay vacantes tanto en universidades públicas como privadas, no hay examen de ingreso, algo un poco extraño para otros países que pueden estar acostumbrados a este proceso de selección.

Requisitos de los extranjeros para ingresar a la Universidad

Tener acceso a una universidad pública puede resultar muy interesante y para poder disfrutar de este beneficio es necesario cumplir algunos requisitos. Como extranjero, para poder estudiar en Udelar, la Universidad de la República de Uruguay y única universidad pública del país, es necesario revalidar el bachillerato, en este enlace encontrarás más detalles.

También se requiere que la persona acredite su residencia en el país por más de tres años. Los candidatos a una vacante que no tengan tres años de residencia pueden presentar una solicitud que será analizada y votada por el consejo universitario, pero no hay garantía de que puedan postularse. Aquí encontrará más información al respecto.

En universidades privadas puedes ingresar sin tener los tres años de residencia. Las más conocidas son ORT , Universidad Católica , Universidad Montevideo y Universidad de La Empresa.

Recuerda que para ingresar a cualquiera de las universidades será necesario revalidar el bachillerato, este trámite requiere que ciertos documentos sean archivados en tu país de origen y luego en Uruguay, por lo que asegurarte de tener detalles sobre requisito requerido te ahorrará un dolor de cabeza tardío.

Posgrados en Uruguay

Muchas personas que pretenden trasladarse a Uruguay ya se han graduado y quieren seguir estudiando. Las mismas universidades mencionadas anteriormente ofrecen cursos de posgrado en diferentes áreas. Simplemente ingrese los enlaces y busque la parte de posgrados.

Para realizar el posgrado es necesario tener la revalidación de graduación. Algunas universidades permiten a los estudiantes iniciar un posgrado y revalidar su formación durante el curso. De todos modos, recomiendo orientarse en la institución elegida antes de venir con cara y coraje!

La revalidación solo se puede solicitar en Udelar. Este proceso suele ser burocrático, detallado y requiere un poco de tiempo, aunque está mejorando el proceso. Algunos conocidos lograron revalidar en 6 meses, lo cual me pareció una maravilla, considerando que el trámite puede llegar a tardar hasta más de 2 años.

Para conocer más sobre el proceso de revalidación, sugiero ingresar a este enlace, buscar la dirección física del curso a revalidar y dirigirse personalmente al sector denominado bedelia.

Para aquellos que quieran cambiar su profesión existen opciones orientadas a una rápida inserción laboral. Se trata de cursos breves, con el objetivo de profesionalizar al trabajador y de poder conseguir una salida laboral de forma rápida.

Uno de ellos es Bios, que ofrece cursos privados en diversas áreas como tecnología, finanzas, comunicación, moda, entre otras.

El otro es UTU – Universidad del Trabajo, una institución pública de educación científica y tecnológica. En algunos cursos parece educación técnica profesional y en otros parece un curso de tecnólogo y en estos es necesario revalidar el bachillerato para ingresar.

Como, dependiendo del curso, la documentación y la edad requerida para la admisión cambiarán, sugiero comenzar con este enlace.  También es posible contactarnos a través de whatsapp proporcionado por la página. Entre las diversas áreas que tiene Utu se encuentran el periodismo, agrario, artes, administración, construcción, gastronomía, tecnologías de la información y mucho más.

Ten en cuenta que los cursos que he comentado son los más conocidos, pero hay muchos más. Nuestra intención en éste artículo es ayudarte a romper la inercia de las búsquedas por primera vez, ya que es difícil encontrar información cuando no sabes por dónde empezar.

¡Les deseo la mejor de las suertes para estudiar en Uruguay!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?