LATU

En ésta ocasión te contamos todo sobre el LATU. El LATU coordina y realiza actividades de cooperación técnica internacional para la normalización y regulación técnica de productos y servicios y la evaluación de su conformidad. También funciona como parque tecnológico.

Si quieres ingresar al sitio oficial del LATU has click aquí.

¿Que es el LATU?

El LATU es un referente nacional e internacional en innovación, transferencia de tecnología y soluciones de valor en servicios analíticos, de evaluación de la conformidad, metrológicos y tecnológicos. Promueve la cultura científica y empresarial, así como el desarrollo de plataformas tecnológicas.

Con más de 50 años, constituye un soporte para el desarrollo de la cadena productiva y la certificación de calidad para el mundo con su apoyo analítico a la industria y a las cadenas agroindustriales -láctea, forestal, textil, cereales, oleaginosa y sus derivados- , así como para la colaboración con la mejora de la producción nacional y su inserción en los mercados más exigentes.

A través de su Parque Tecnológico, el LATU ha conformado un ecosistema de empresas y organizaciones vinculadas a las TIC, el emprendimiento y el conocimiento. Ha propiciado un escenario ideal para el intercambio cercano de actores relevantes del ámbito empresarial a nivel nacional y para la difusión del conocimiento.

Logo oficial de LATU Uruguay.

Presencia Internacional del LATU

El LATU coordina y realiza actividades de cooperación técnica internacional para la normalización y reglamentación técnica de productos y servicios y la evaluación de su conformidad.

De esta forma contribuye, de acuerdo a la normativa vigente, al desarrollo sostenible de la producción nacional, el establecimiento y reconocimiento internacional del sistema nacional de evaluación de su conformidad y la facilitación del acceso a los mercados de los productos uruguayos.

El LATU coordina y realiza actividades de cooperación técnica internacional para la normalización y reglamentación técnica de productos y servicios y la evaluación de su conformidad.

De esta forma, según la normativa vigente, contribuye al desarrollo sostenible de la producción nacional, al establecimiento y reconocimiento internacional del sistema nacional de evaluación de la conformidad y a la facilitación del acceso a los mercados de los productos uruguayos.

La evaluación de la conformidad es la demostración de que se cumplen los requisitos especificados relativos a un producto, proceso, sistema, persona u organismo. Estos requisitos pueden establecerse en una norma o reglamento técnico. El ámbito de la evaluación de la conformidad incluye actividades definidas como los ensayos, la inspección y la certificación.

Para llevar a cabo lo anterior, se desarrollan diferentes tareas. En relación con la normalización y reglamentación técnica de los productos y la evaluación de la conformidad, el LATU apoya la implementación de políticas públicas, representa al país en foros internacionales y se relaciona con sus contrapartes nacionales e internacionales. Además, planifica actividades de negociación técnico-comercial para contribuir a la eliminación de las «barreras técnicas» a las exportaciones.

Específicamente el LATU, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), participa en la Coordinación Nacional del SGT Nº 3 del MERCOSUR «Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad».

El LATU es el punto focal del Codex Alimentarius en Uruguay. Además de ser el contacto con la Comisión del Codex Alimentarius, actúa como Secretaría del Comité Nacional.

Asimismo, el LATU promueve programas y proyectos de cooperación técnica e intercambio con organismos, tanto uruguayos como de otras nacionalidades.

El LATU es también el Instituto Metrológico Nacional. La Ley Nacional de Metrología (Ley 15298/82) asigna al LATU «la responsabilidad del mantenimiento, custodia y difusión de los patrones nacionales de medida», y de «mantener los vínculos con la Oficina Internacional de Pesas y Medidas así como con los organismos afines» .

Uruguay es signatario de la Convención del Metro desde 1908. El LATU es miembro fundador del Sistema Interamericano de Metrología y participa activamente desde su fundación. En octubre de 1999, en apoyo al comercio mundial, el CIPM estableció el «Reconocimiento Mutuo de los Patrones Nacionales de Medición y de los certificados de calibración y medición emitidos por los institutos nacionales de metrología» a través del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM), del cual el LATU es signatario desde su fundación. El objetivo del ARM es proporcionar la base técnica para la aceptación mundial de dichos patrones y certificados. Este acuerdo proporciona la base para el reconocimiento internacional, mediante la realización de comparaciones internacionales de patrones, la revisión interregional de las capacidades de medición y su publicación en la página web del BIPM.

Para el desarrollo de estas tareas, el LATU se vincula con diferentes actores a nivel regional e internacional, tales como: MERCOSUR, FAO, Codex Alimentarius, Organización de Estados Americanos, Organización Mundial del Comercio, Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (INFAL), Bureau International des Poids et Messures (BIPM), Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (INMETRO) de Brasil, Instituto Nacional de Tecnología y Normalización INTN de Paraguay e Instituto Nacional de Normalización INN de Chile, entre otros.

Contacto con el LATU

 

Foto de portada: @thisisengineering