Cámara de Industrias del Uruguay

¿Que es la Cámara de Industrias del Uruguay?

La Cámara de Industrias del Uruguay representa y defiende los intereses de sus asociados ante entidades públicas o privadas, nacionales, regionales e internacionales.

El principal objetivo de la CIU es promover el fortalecimiento industrial. En la Cámara te orientan, relacionan y facilitan la inserción de sus asociados en los mercados internacionales. Proporciona servicios eficientes y adaptados a las necesidades de sus socios y del resto del sector industrial para consolidar su crecimiento empresarial.

Si quieres ingresar al sitio oficial de la CIU has click aquí

Principales servicios de la CIU

Los principales servicios de la CIU son:

  • Promoción Comercial y Asistencia Técnica: Programa de Desarrollo de Exportadores, asesoramiento desarrollando servicios «a medida», participación en misiones empresariales, ferias internacionales y organización de encuentros empresariales – rondas de negocios (International Business Center).
  • Asesoramiento económico: Elaboración de proyectos de inversión y asesoramiento técnico a inversores teniendo en cuenta el marco normativo vigente que promueve y protege la inversión en nuestro país (Departamento de Estudios Económicos).
  • Servicios relacionados con la gestión ambiental: diseño y operación del primer Relleno Sanitario de Residuos Industriales Peligrosos de Uruguay. Diseño y operación del primer Plan de Gestión de Envases (Departamento de Gestión Ambiental).
  • Servicios asociados a los instrumentos de gestión: Asesoramiento en la elaboración de planes de manejo de residuos sólidos industriales; normas internacionales; seguridad y salud ocupacional; Planificación Estratégica con énfasis en el área de Marketing y Comercial; gestión del capital humano, entre otros (Centro de Productividad).
  • Asesoría Laboral: El CIU ofrece asesoría en temas específicos relacionados con el marco actual que regula las relaciones laborales
  • Asesoría en innovación y Emprendimiento: El Centro de Gestión Tecnológica apoya a las empresas y emprendedores en la búsqueda de productos, procesos, formas de comercialización y modelos de negocio con perfil innovador y también en su objetivo de llegar al mercado. Además, asiste a las empresas en la profesionalización y mejora de sus procesos a través de asistencia técnica, consultoría y vinculación con diferentes actores del Sistema Nacional de Innovación (academia, sector público, entre otros).

Experiencia del BSE en la inversión de extranjeros

Quien quiera invertir en Uruguay, especialmente en un proyecto industrial y de exportación, encontrará un servicio eficiente en la División de Administración de Acuerdos Internacionales (DACI). Los servicios se ajustan a los más altos estándares internacionales de calidad en cuanto a la certificación de origen requerida para las exportaciones, en el marco de los diferentes Acuerdos Comerciales Preferenciales suscritos por Uruguay.

Asimismo, cualquier industria proveedora del Estado también puede solicitar la certificación de origen nacional de sus productos, para participar en procesos de licitación pública y acceder a los beneficios que otorgan las herramientas de promoción.

Por otro lado, la División de Apoyo al Comercio Exterior (DANINT) ofrece asesoría sobre instrumentos de política comercial, tales como Admisión Temporal, Acuerdos Comerciales Preferenciales, aranceles, regímenes que promueven la actividad exportadora, entre otros.

En conclusión, en la Cámara de Industrias el inversionista encontrará una visión y orientación general, completa y precisa sobre nuestros instrumentos nacionales vigentes. Esto contribuirá no sólo al logro de un proceso de internacionalización exitoso, sino también a la permanencia en los mercados internacionales.

Presencia Internacional de la CIU

Principales áreas de participación:

  • Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • Organización Internacional de Empleadores (OIE)
  • Consejo Industrial del MERCOSUR (CIM)
  • Foro Consultivo Económico y Social del MERCOSUR (FCES)
  • Apoyo al sector oficial en procesos de Negociación Internacional: Organización Mundial del Comercio (OMC),
  • Comisiones Administrativas de Acuerdos Comerciales (TLC Uruguay- México, entre otros).

 

Contacto con CIU

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?