Certificado de Defunción

Necesitas un certificado de defunción? Quedate! Te explicaremos todo lo relacionado con el nuevo certificado de defunción online en Uruguay. Formas de obtenerlo, partida de defunción, requisitos, y mucho MÁS!

Solo cuando una persona fallece en el país se debe solicitar un certificado de defunción, tanto los ciudadanos uruguayos como los extranjeros residentes en el país pueden obtener el documento de las autoridades correspondientes.

Trámites como realizar un entierro, o volver a contraer matrimonio por un viudo, o solicitar una pensión o incluso solicitar un crédito hipotecario necesita la presentación de un certificado de defunción emitido oficialmente por el organismo que corresponda, por lo que es un trámite bastante común. Esta situación ha llevado al Estado uruguayo a mejorar el trámite para facilitar el acceso a este documento oficial.

Los Certificados de Defunción se inscriben en la Dirección General del Registro de Estado Civil (DGREC). Este tipo de certificado es más fácil y rápido de tramitar que el certificado escrito anterior.

¿Quien hace el certificado de defunción MSP?

El certificado de defunción (CDE) lo hace el Médico tratante, es un servicio online donde el Médico puede realizarlo donde se encuentre, con sólo contar con internet y una computadora.

Para ingresar al sistema se requiere de un usuario y clave que expide exclusivamente el Ministerio de Salud Pública. Para solicitar la clave debes comunicarte al MSP al teléfono 1934 interno 3230 en el horario de 9am a 16pm horas, o al correo electrónico mesadeayuda@msp.gub.uy.

Puedes encontrar un curso online de correcto llenado del CDE, realizado por la Dra. Tomasso para aprender como completar correctamente un certificado de defunción sin errores.  Los cursos los realiza el MSP, puedes comunicarte al número 1934, o concurrir personalmente a la dirección 18 de julio número 1892.

Requisitos para tramitar / solicitar copia del certificado de defunción online

Los requisitos para realizar la solicitud del certificado de defunción son los siguientes

  • Ingresar al siguiente enlace, para solicitar el CDE.
  • Partida de defunción. El primer documento que necesitas es presentar la partida de defunción, ésta puede ser digital o papel. La partida de defunción debe contener el número de documento de identidad del defunto, y los correspondientes datos personales como nombre, apellido y la fecha de la defunción. Si la partida no es digital, sino expedida por el Registro Civil en formato papel, debe contener la sección judicial correspondiente donde está inscripta y el número del acta.
  • Probar el parentezco. También deberás probar el parentezco para solicitar el certificado de defunción, ésto se hace presentando todos los documentos de prueba, como partidas de nacimiento, de matrimonio o las que corresponda. Otra forma de justificar el vínculo es a través del Certificado Notarial expedido por Notario Público.
  • Quienes pueden pedirlo? El certificado de defunción puede ser solicitado por el Médico firmante, el Centro de Salud donde el difunto estaba afiliado, concubinos con más de 5 años de relación, personas que sean beneficiarios del seguro de vida del fallecido, y todos familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad (hijos, tios, padres, abuelos, etc)

Procedimiento para obtener el certificado de defunción electrónico

Hay dos formas, por la vía online o de forma presencial antes las oficinas gubernamentales. Te lo mostramos a continuación:

Solicitar el Certificado de defunción online

Si quieres solicitar una copia certificada sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa al siguiente enlace link.
  • Seleccion la opción que dice «Trámite en línea» y completa todos los campos del formulario.
  • Acepta los términos y condiciones para poder descargar el documento digital.
  • Si el certificado no es digital se te habilitará una sección para realizar el procedimiento de forma presencial (lee el paso siguiente).

Solicitar el Certificado de defunción presencial

Cuando los certificados no son digitales, es necesario solicitar los certificados de forma presencial. El procedimiento es el siguiente

  • Ingresa al siguiente enlace y solicita agenda de hora.
  • Has click donde dice «día y hora» y continúa al siguiente paso.
  • Seleccion la hora, puedes elegir cualquier horario, por la mañana o la tarde y la fecha. Has click donde dice «completar datos».
  • Agrega los datos necesarios, y has click en finalizar la agenda.
  • Concurre a la cita en la dirección en la calle Uruguay 933, Montevideo.

Recomendaciones para solicitar la partida de defunción

Nuestras recomendaciones es que solicitar la partida de defunción de forma digital es más rápida que estar concurriendo a las oficinas, si tiene ésta posibilidad realice el trámite por internet. A parte de que es más seguro que por los casos de covid, las oficinas gubernamentales y los registros civiles de uruguay tienen los trámites presenciales limitados.

Los certificados de defunción los emite el Ministerio de Salud Pública (MSP), por lo que si desea o debe realizar el trámite presencial debe concurrir personalmente a las dependencias del MSP. Si tiene alguna duda puede comunicarse a los números 1934 4100 o el teléfono 1934 4100.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?