Consulta Expedientes Judiciales

Necesitas saber como consultar los expedientes judiciales en Uruguay, te lo explicamos en sencillos pasos:

Procedimiento para consultar los expedientes judiciales

Sigue los siguientes pasos para ver el trámite de un proceso judicial:

  1. Ingresa al siguiente enlace http://www.expedientes.poderjudicial.gub.uy/
  2. Ingresa el número de tu expediente, también conocido como IUE. Los primeros 3 números corresponden al Juzgado competente, los segundos números al número de expediente y el tercer campo es el año de tramitación.
  3. A continuación el sistema arrojará el tramite que ha tenido el expediente, como notificaciones, decretos, y el estado actual donde se encuentra.

Ejemplo de consulta de un expediente judicial:

Como los procesos son públicos en Uruguay, existe la posibilidad de poder visualizar los mismos.

Si agregamos por ejemplo, el número 212-123/2020, el resultado arroja los movimientos del trámite ante el Juzgado de Río Branco, como podemos ver en la siguiente imagen.

Podrás observar, la fecha del movimiento, el movimiento detallado (oficina, casillero, decreto, despacho del juez, etc), el número del decreto, la fecha de vencimiento, y la Sede competente.

Que son los expedientes judiciales?

Los expedientes judiciales son trámites judiciales donde se dirimen diferentes procesos, demandas, peticiones a la justicia. Desde hace unos años el Poder Judicial se ha modernizado en instaurar el sistema electrónico de expedientes judiciales, para poder recibir notificaciones y consultar los trámites de forma online, sin moverte de tu casa.

Poder consultar los trámites judiciales le ha brindado al Poder Judicial la transparencia necesaria para poder consultar los trámites sin muchas vueltas.