Cómo Saber mi Deuda de Impuesto de Primaria

Muchos usuarios de la República Oriental del Uruguay se han planteado una pregunta: ¿cómo saber mi deuda de impuesto de primaria?. Éste es uno de los muchos impuestos que administra la DGI y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida escolar de los escolares en todo el uruguay.

Hoy, para ayudarlo a conocer su deuda de impuesto a primaria le mostraremos una serie de datos relevantes sobre este impuesto, su agencia reguladora (también conocida como DGI) y un enfoque paso a paso. La cantidad que debes pagar, etc. Pero sin más preámbulos, ¡toma nota!

¿Qué es el Impuesto de Primaria?

Si quieres saber que es el impuesto de primaria, tienes que saber que el impuesto es una carga impositiva que todos los uruguayos que tengan bienes inmuebles valorados en un más de 177.000 pesos uruguayos tienen la obligación de abonarla.

El porcentaje del aporte es entre el 0,15% y 0,30% del total del valor de la propiedad, o en caso de que tengan varias propiedades deben abonar por todas. El fin del impuesto es recaudar ingresos para el sector primario educativo.

Anterioremente éste impuesto lo recaudaba la Dirección de Primaria, pero pasó a ser recaudado por la Dirección General Impositiva, que se encarga de recaudarlo y también de distribuirlo a las cuentas correspondientes del Ministerio de Educación y Cultura. La DGI es la encargada de realizar los controles a los ciudadanos de su obligación de cumplir con sus aportes, y obligaciones tributarias.

El destino de lo recaudado va para mejoras en la infraestructura edilicia de las Escuelas, a comprar útiles escolares, a financiar el transporte y los alimentos para los niños y niñas del Uruguay.

Consultar tu Deuda de Impuesto de Primaria

¿Cómo conocer la deuda de Impuesto de Primaria?

¿Es hora de responder a la pregunta de cómo conocer la deuda que tengo con Primaria? Para ello, te proporcionamos esta sencilla guía, que incluye los siguientes pasos:

Desde Internet

  • Accede a la web oficial de la DGI desde tu PC o dispositivo móvil haciendo click aquí.
  • Ingresa  a la sección «consulta de deudas«.
  • A continuación hay dos opciones si su inmueble es rural o padrón urbano.
  • Ingrese el padrón correspondiente y el identificador.
  • El sistema le arrojará la deuda actual de su inmueble (como se ve en la imágen a continuación)

Llamando por Teléfono

  • Montevideo: Teléfono 1344 y opción 4. (Atención de Lunes a viernes en horario de 09:15 a 15:45 hs.)
  • Interior del País: Teléfono 21344 y opción 4. (Atención de Lunes a viernes en horario de 09:15 a 15:45 hs)
  • Exterior del País: Teléfono +59821344 y opción 4. (Atención de Lunes a viernes en horario de 09:15 a 15:45 hs)

Concurriendo Personalmente a la DGI

  • Montevideo: Dirección General Impositiva (Dirección: Mario Cassinoni 1647) Horario de atención al público: 09:30 a 16:15 hs o concurriendo a locales de cobranza (abitab o redpagos)
  • Interior de País: En todas las Oficinas de DGI (Ver Dependencias DGI Aqui)

¿Cómo pago mi deuda de Impuesto de Primaria?

Todos los ciudadanos uruguayos que sean contribuyentes del Impuesto de Primaria recibirán un correo electrónico de la DGI con la factura generada del impuesto a primaria para abonar. Puedes imprimir ese documento y concurrir a cualquier red de cobranza a los efectos de abonar la deuda.

Tendrás dos opciones, cancelar la deuda anual del Impuesto Primaria con un pago único, o acojerte a un régimen de pago de 3 cuotas iguales. Los pagos los puedes realizar en las redes de cobranza como Abitab o RedPagos.

Así de fácil! No dudes en seguir los pasos que te hemos proporcionado para conocer tu deuda del Impuesto de Primaria. Si tienes otra consulta, no dudes en dejarlo en los comentarios.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?