Habilitación de Bomberos : Locales comerciales, Normativa y Requisitos

La autorización de bomberos es la habilitación requerida para realizar cualquier tipo de edificaciones y es una competencia exclusiva que posee la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay, dependiente del Ministerio del Interior. Bomberos es el órgano encargado de analizar y corroborar que estén las medidas de protección contra incendios.

¿Por qué se necesita la habilitación de Bomberos?

La adopción de medidas de prevención de incendios y accidentes es un requisito y una responsabilidad de cualquier persona. Por ejemplo los locales comerciales no pueden operar sin la debida autorización de los bomberos que certifique las condiciones de seguridad e incendios.

Procedimiento para solicitar la habilitación de Bomberos para locales comerciales o edificios

  1. Debes contratar a un técnico registrado para realizar la solicitud
  2. El técnico elabora un proyecto indicando las medidas de seguridad del local o edificio para realizar la instalación. Este proyecto dependerá de las condiciones y características del local.
  3. El técnico registrado (con el proyecto) es el encargado de iniciar la gestión online y solicitar la habilitación ante la Dirección Nacional de Bomberos en la sección «Servicios»
  4. Luego debe ingresar al sitio Prometeo del Ministerio del interior ingresando su usuario y contraseña y completando los requisitos que se exijan
  5. Bomberos corrobora que todo este correcto y podrá rechazar o habilitar el local. En caso afirmativo generalmente la habilitación es por 8 años.

Información importante:

¿Cuánto cuesta la habilitación de Bomberos?

El costo de la habilitación ante bomberos es entre 7 y 80 unidades reajustables; dependerá de si es un local comercial o edificio. El costo de los técnicos n está regulado por Bomberos, por lo que debes consultar precio a cada técnico.

En caso de que luego de habilitado el local, Bomberos constate que se ha incumplido con las condiciones de la habilitación o la normativa, podrá sancionar a la empresa. Las multas oscilan entre 10 y 200 Unidades reajustables.

Renovación de las habilitaciones

En caso de que realices una reforma o se hayan modificado las condiciones edilicias, deberás solicitar una nueva autorización.

Las renovaciones operan cuando las condiciones continúan siendo iguales al momento de la solicitud, la solicitud debe realizarse 6 meses previo al vencimiento del plazo otorgado de habilitación.