Habilitación de Bomberos : Locales comerciales, Normativa y Requisitos

La autorización de bomberos es la habilitación requerida para realizar cualquier tipo de edificaciones y es una competencia exclusiva que posee la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay, dependiente del Ministerio del Interior. Bomberos es el órgano encargado de analizar y corroborar que estén las medidas de protección contra incendios.

¿Por qué se necesita la habilitación de Bomberos?

La adopción de medidas de prevención de incendios y accidentes es un requisito y una responsabilidad de cualquier persona. Por ejemplo los locales comerciales no pueden operar sin la debida autorización de los bomberos que certifique las condiciones de seguridad e incendios.

Procedimiento para solicitar la habilitación de Bomberos para locales comerciales o edificios

  1. Debes contratar a un técnico registrado para realizar la solicitud
  2. El técnico elabora un proyecto indicando las medidas de seguridad del local o edificio para realizar la instalación. Este proyecto dependerá de las condiciones y características del local.
  3. El técnico registrado (con el proyecto) es el encargado de iniciar la gestión online y solicitar la habilitación ante la Dirección Nacional de Bomberos en la sección «Servicios»
  4. Luego debe ingresar al sitio Prometeo del Ministerio del interior ingresando su usuario y contraseña y completando los requisitos que se exijan
  5. Bomberos corrobora que todo este correcto y podrá rechazar o habilitar el local. En caso afirmativo generalmente la habilitación es por 8 años.

Información importante:

¿Cuánto cuesta la habilitación de Bomberos?

El costo de la habilitación ante bomberos es entre 7 y 80 unidades reajustables; dependerá de si es un local comercial o edificio. El costo de los técnicos n está regulado por Bomberos, por lo que debes consultar precio a cada técnico.

En caso de que luego de habilitado el local, Bomberos constate que se ha incumplido con las condiciones de la habilitación o la normativa, podrá sancionar a la empresa. Las multas oscilan entre 10 y 200 Unidades reajustables.

Renovación de las habilitaciones

En caso de que realices una reforma o se hayan modificado las condiciones edilicias, deberás solicitar una nueva autorización.

Las renovaciones operan cuando las condiciones continúan siendo iguales al momento de la solicitud, la solicitud debe realizarse 6 meses previo al vencimiento del plazo otorgado de habilitación.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?