Los Consejos de Salarios en Uruguay

Uno de los modelos de fijar los salarios es convocar a los Consejos de Salarios, Uruguay ha optado por ésta forma desde hace algunos años.

¿Que son los Consejos de Salarios de Uruguay?

Los consejos de salarios son Órganos de integración tripartita, que fueron creados por la Ley 10.449, en el cual a través de un diálogo social entre las partes representantes de los empresarios, trabajadores y el Gobierno establecen un salario mínimo y otros beneficios laborales para las diferentes categorías y rubtos laborales.

Los consejos de salarios es el ámbito tripartito donde se fijan los aumentos de salarios y beneficios laborales.

Historia de los Consejos de Salarios

Los consejos de salarios tienen su origen en el año 1985, cuando el Poder Ejecutivo a través del Decreto N° 178/85 realizó la convocatoria al Consejos de Salarios, y en el cual creó 48 grupos por actividad. A su vez éstos grupos fueron creando sub-grupos y capítulos, cada cual como unidad de negociación colectiva.

Durante el gobierno del Dr.Lacalle en la década del 90 la convocatoria a consejos de salarios fue suspendida, volviendo a retornar en el año 2005 en el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez mediante los Decretos del Poder Ejecutivo Nros. 138/05 y 139/05. A partir del 2005 se determinan 3 áreas de negociación, sector privado, sector público y sector rural.

En la actividad privada, se convocó al Consejo Superior Tripartito a través del Dec. 105/005, con el objetivo de reformular los grupos de actividad, atento al tiempo transcurrido ya que desde el año 1985 los grupos y la realidad laboral había sufrido cambios. A partir de éste consejo se resolvió reagrupar las actividades laborales en 20 grupos.

A posterior de conformidad al Decreto 326/08 y en la Tercera Ronda del Consejo de salarios del año 2008 se agrega el Grupo 21 para trabajadoras del sector doméstico y se vuelven a remunerar los Grupos Rurales.

 

Tipos de Grupos de Consejos de Salarios y Negociación Colectiva:

Grupos de Industria, Comercio y actividades en general:

Trabajo Doméstico