Por qué se tarda tanto en cerrar un préstamo hipotecario?

Cuando ha encontrado la casa perfecta y el vendedor ha aceptado su oferta, la espera para completar el proceso de cierre del préstamo hipotecario -que puede durar unos 40 días- puede resultar tortuosa. Algunos bancos como el BHU puede tener una duración hasta mayor a un año.

Porque demora tanto conceder un préstamo hipotecario?

Si bien el proceso no es rápido para alguien que espera ansiosamente las llaves de su nueva casa, entender por qué lleva esta cantidad de tiempo y cómo usted, como prestatario, puede acelerarlo puede ayudar.

Motivo 1: Tasación

La empresa que ha elegido para su hipoteca pedirá a un tercero independiente que realice una tasación de la propiedad que desea comprar. Este proceso, desde la solicitud hasta la tasación, puede durar unos días, ya que el tasador realizará una inspección in situ para determinar si la cantidad que has acordado pagar por el inmueble coincide con su valor.

Si la tasación está por debajo del valor contractual de la vivienda, es posible que tenga que renegociar con el vendedor, apelar la tasación con el prestamista o dar al vendedor dinero en efectivo por la diferencia entre el préstamo y el precio de venta contractual de la casa; cada una de estas opciones añade días adicionales al proceso de cierre.

Motivo 2: Búsqueda de títulos

El prestamista también realiza una búsqueda de títulos de la casa para asegurarse de que no hay embargos o juicios sobre la propiedad, lo que prohibiría la transferencia del título al comprador. Este proceso también puede llevar unos días, y más si se descubre que el título no está «limpio».

Motivo 3: Suscripción

Una vez completada la solicitud de préstamo hipotecario y preparado su paquete por el procesador de préstamos, se pasa al suscriptor. Según PennyMac, el suscriptor de la hipoteca se encarga de analizar su riesgo para determinar si las condiciones de su préstamo son aceptables. El suscriptor investigará para asegurarse de que su solicitud y documentación son veraces y comprobará que ha descrito sus finanzas con exactitud.

Durante este proceso, el asegurador comprueba toda la documentación que usted ha proporcionado hasta ese momento para asegurarse de que puede permitirse el préstamo para el que está siendo considerado. También se pone en contacto con otras partes, como su empresa, para verificar que lo que ha presentado es cierto. En consecuencia, el suscriptor puede pedirle que proporcione información adicional si algo está incompleto o necesita una aclaración. Es importante que durante este tiempo responda de forma puntual y exhaustiva a cualquier pregunta o documentación necesaria para no retrasar más el proceso.

Motivo 4: Documentación

Hay documentos estándar que su procesador de préstamos necesitará para completar el paquete de su préstamo hipotecario. Algunos de estos documentos son:

  • Documentos de identidad y personales
  • Constancia de ingresos o recibos de sueldo
  • Examenes o constancias de buen estado de salud
  • Títulos del bien inmuble a hipotecar y de la casa que se va a comprar
  • Es posible que le pidan otra documentación, pero tener estos documentos a mano cuando se los pidan ayudará a acelerar el proceso.

 

Conseguir un préstamo hipotecario puede parecer que lleva mucho tiempo, pero con un poco de paciencia, encontrará la casa de sus sueños esperándole al final.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?