Cómo Trabajar en Uruguay? Donde buscar trabajo?

Saber cómo y qué se necesita para trabajar en Uruguay es fundamental para quienes pretenden construir una vida en el país. Uruguay viene siendo un destino muy popular para argentinos y brasileros últimamente, tanto para visitar como para vivir.

Es fundamental entender cómo funciona el mercado laboral del país, cómo son las ofertas de trabajo para los brasileños, los salarios y qué áreas son las más destacadas allí. Esta recopilación inicial de información es tan importante como conocer el coste de la vida local.

Cómo trabajar en Uruguay?

En general quienes han venido a trabajar a Uruguay han encontrado un empleo con relativa facilidad. El país tiene actualmente una tasa de paro del 9,04%, según el Instituto Nacional de Estadística, una de las más positivas de la región. Puede visitar el INE en el siguiente link.

Para acceder a un trabajo en regla se necesita solicitar la residencia permanente ante la Dirección Nacional de Migración, éste es un procedimiento sencillo y bastante rápido. Sin embargo, debes tener en cuenta que conseguir  trabajo para extranjeros quizás no sea en principio en él área deseada y con el salario de tus sueños. Además, es importante que sepas hablar y escribir en español (lengua oficial del Uruguay). Hay puestos de trabajo que valoran el conocimiento de otros idiomas, como inglés o portugués.

Salario mínimo en Uruguay

El salario mínimo en Uruguay lo establece el Poder Ejecutivo por decreto y luego de negociaciones colectivas con los trabajadores y empresarios.

El salario mínimo de Uruguay es actualmente en 2021 de 17.930 pesos uruguayos (423 dólares mensuales). A principios del año 2018, se consideraba el segundo más alto de América Latina, sólo superado por los 9.500 pesos argentinos, moneda que actualmente sufre una fuerte devaluación.

 

Evolución del salario mínimo en Uruguay.

Salario medio de las principales profesiones

El salario mínimo sirve (o debería servir) como una especie de base y directriz para el resto de las remuneraciones. Sin embargo, hay sectores que ganan mucho más que eso y otros  sectores que pueden ganar menos, especialmente si los trabajos son más informales.

Varias consultoras publican todos los años informes sobre los salarios de las principales actividades en el país. La consultora Addeco ha publicado una tabla media de promedios de salarios en las diferentes posiciones:

  • Auxiliar administrativo: UYU 15.548 a UYU 34.345
  • Secretario: UYU 16.929 a UYU 37.396
  • Director de Recursos Humanos: UYU 101.341 a UYU 223.857
  • Técnico de seguridad laboral: de 14.808 a 43.442 UYU
  • Conductor de camión: de 19.781 a 58.031 UYU
  • Abogado: UYU 18.089 a UYU 53.067
  • Analista contable: UYU 14.525 a UYU 42.610
  • Director de Finanzas: de 80.907 UYU a 237.351 UYU
  • Director de Marketing: de 79.001 a 231.761 UYU
  • Operador de centro de llamadas: UYU 12.432 a UYU 36.470
  • Coordinador de la base de datos: UYU 17.908 a UYU 52.536
  • Analista programador: de 17.745 a 52.058 UYU

¿Cómo y Dónde buscar trabajo en Uruguay?

Incluso antes de pisar suelo uruguayo, es posible encontrar ofertas de trabajo en diversas plataformas online. Internet puede ser un gran aliado en esta búsqueda y, quién sabe, la forma de llegar al país con trabajo en mano.

A continuación algunos sitios web que pueden ser útiles en la búsqueda de trabajo son los siguientes:

Para los que ya han llegado al país sin trabajo, también existe la posibilidad de acudir a organizaciones gubernamentales y sociales que ayudan en el proceso de ingreso al mercado laboral. Los más conocidos son los Centros Públicos de Empleo, que dependen del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Allí, todos los ciudadanos y residentes mayores de 18 años pueden recibir ayuda gratuita para encontrar ofertas de empleo y programas de formación profesional. Ver aquí

También existe el INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), que no ofrece vacantes ni pone en contacto a los trabajadores con las empresas, sino que forma a los profesionales. Los cursos de formación pueden ser una excelente manera de adquirir más competencias y, al mismo tiempo, conocer mejor el mercado laboral uruguayo. Ver más información aquí 

Visas para trabajar en Uruguay

Los extranjeros pueden obtener autorización para trabajar en Uruguay de dos maneras: a través de la residencia permanente o de la Residencia Mercosur (para ciudadanos provenientes de países del Mercosur). Desde 2017 es posible solicitar una residencia permanente sin haber pasado previamente por una residencia temporal, y así obtener el derecho a un documento de identidad uruguayo. El documento garantiza la igualdad de derechos con los ciudadanos nacionales.

La residencia permanente puede solicitarse fácilmente en las embajadas o consulados con la presentación de documentos como el documento de identidad, certificado de vacunación y el certificado de antecedentes penales, entre otros. Luego deberá presentar otros datos y documentos, por ejemplo la empresa donde vaya a firmar el contrato de trabajo.

La Residencia Mercosur tiene una validez de dos años y no requiere que el solicitante justifique, de antemano, sus intenciones de trabajar durante este período en el país. Hay que tener en cuenta que este tipo de permiso de residencia sólo puede renovarse una vez por el mismo periodo.

 

Foto de portada: Guilherme Hellwinkel

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?