Pisos Flotantes
Los pisos flotantes se han hecho cada vez más populares en Uruguay, para muchos tipos de revestimientos de suelos.
El término "piso flotante" no se refiere a un tipo de material de suelo, sino a un método de instalación que puede utilizarse con una variedad de materiales, incluidos los laminados, la madera dura y los suelos de vinilo de lujo.
En este método, las tablas individuales (o en algunos casos las baldosas) se entrelazan de borde a borde para formar una única superficie similar a una alfombra que simplemente se apoya en el subsuelo. Es muy diferente de los métodos de encolado o clavado que todavía se utilizan para las baldosas de cerámica y piedra, y que hace tiempo fueron los materiales más utilizados para la construcción.
El costo de los materiales, la rapidez de colocación, la higiene y diseño que adquiere el hogar ha hecho que los pisos flotantes se hagan muy populares en uruguay.
¿Que son los pisos flotantes?
Los pisos flotantes son instalaciones en las que el material del suelo "flota" sobre el subsuelo y la base.
Estudiar en UruguayDebido a su facilidad y sencillez, la instalación de suelos flotantes ahorra dinero y ayuda a que la instalación sea mucho más rápida. Pero una buena instalación de suelo flotante requiere un subsuelo perfectamente preparado y, en algunos casos, cuando el piso no sea nivelado puedellegar a tener una sensación de vacío bajo los pies que no es muy agradable que la solidez de la madera dura clavada o las baldosas de cerámica adheridas.
Pros y contras de los pisos flotantes
Pros
- Económico
- Fácil de reemplazar los tablones dañados
- Fácil instalación de bricolaje
Contras:
- Puede disminuir el valor del inmueble
- Puede sentirse hueco y ruidoso al pisar
- No se puede volver a pintar
Ejemplos de pisos flotantes
Hay tres tipos de suelos que se suelen instalar con métodos de suelo flotante:
Pisos laminados:
El principal ejemplo de piso flotante es el suelo laminado, que casi nunca se pega al subsuelo. El método flotante permite que el suelo responda a los cambios en la humedad relativa de la habitación expandiéndose y contrayéndose sin doblarse. Las planchas de los suelos laminados se unen generalmente a lo largo de los bordes y los extremos con un sistema modificado de lengüeta y ranura, a menudo conocido como "click-lock" o "fold-and-lock". La forma de las ranuras de enclavamiento puede variar de un fabricante a otro, ya que existen varios métodos de conexión patentados.
Tickantel EntradasPisos flotantes de vinilo de lujo (LVF):
A veces conocido como suelo de planchas de vinilo, el piso de vinilo de lujo (LVF) suele encajar tabla a tabla, de forma muy parecida a las planchas laminadas, aunque algunos tipos también pueden pegarse al subsuelo. Unas pequeñas lengüetas y ranuras diseñadas en las tablas permiten que se encajen entre sí. Algunas formas de LVF son tablas semiflexibles, mientras que otras son bastante rígidas.
Suelos de madera:
Algunos suelos de madera se instalan clavando o grapando sobre un subsuelo de madera contrachapada. Sin embargo, otras marcas se instalan como suelos flotantes. Al igual que los pisos laminados, los pisos de madera de están diseñados con una capa superficial decorativa pegada sobre un núcleo de madera contrachapada o MDF.
Costos de los pisos flotante
El coste de un piso flotante varía considerablemente y se basa sobre todo en el tipo de material y su calidad. En general, la instalación profesional de una tarima flotante es considerablemente menos costosa que la mayoría de los suelos encolados o clavados (la alfombra es la excepción), ya que la instalación es mucho más fácil y rápida.
A nivel nacional, los costes medios de los materiales del suelo más la mano de obra son
- Pisos laminado: 10 dólares por metro cuadrado; el coste varía según el tipo y el acabado.
- Pisos vinílicos: unos 15 dólares por metro cuadrado
- Madera dura: de 20 dólares por metro cuadrado (producto de calidad media)
Mantenimiento y reparación
La forma de limpiar y mantener un suelo flotante se rige por el tipo de material. Por ejemplo, la limpieza del laminado y del vinilo de lujo es generalmente una cuestión de trapear en húmedo, mientras que con la madera dura, debe evitar el uso de agua. La sustitución de tablas o tablones dañados suele ser mucho más fácil en los suelos flotantes que en los suelos encolados o clavados, ya que es posible desmontar los tablones flotantes y sustituir los tablones dañados.
Instalación de pisos flotantes
Los tres materiales de suelos flotantes más comunes comparten un método de instalación muy similar.
- En primer lugar, el instalador prepara el subsuelo, esforzándose en que la superficie sea lo más plana y lisa posible. Cualquier flexión o irregularidad del subsuelo se transmitirá a la capa relativamente fina del suelo superficial, por lo que un sustrato plano y sólido es esencial para una buena instalación.
- A continuación, se aplica un contrapiso al subsuelo. Suele ser una fina capa de espuma densa y resistente que se extiende sobre el subsuelo. Esta capa ayuda a absorber cualquier flexión en el suelo de la superficie y lo hace más suave y silencioso bajo los pies. Algunos tipos de suelos flotantes están diseñados con una capa inferior elástica adherida directamente a las planchas; en este caso, no es necesaria ninguna capa inferior adicional.
- A continuación, se ensamblan las tablas del suelo, empezando por una pared y continuando por la habitación hasta la pared opuesta. Por lo general, todos los suelos flotantes se instalan con una pequeña separación a lo largo de las paredes, lo que permite que el suelo se expanda y se contraiga con los cambios de humedad y temperatura estacionales, evitando que el suelo se doble. Los pequeños huecos alrededor del perímetro de la habitación suelen estar ocultos por molduras de zócalo.
Foto de portada: @Pickawood
Deja una respuesta