Yo estudio y trabajo 2023

Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre el programa Yo Estudio y Trabajo, requisitos para acceder, condiciones laborales, cómo inscribirse?, sorteos y sueldo a percibir.

Índice
  1. ¿Que es el programa Yo Estudio y Trabajo?
    1. Etapas del programa
  2. ¿Cómo inscribirse al programa Yo Estudio y Trabajo?
    1. Requisitos para inscribirse a Yo estudio y Trabajo
    2. Cuanto te pagan en Yo Estudio Y trabajo?
  3. ¿Cuándo es el sorteo de Yo estudio y Trabajo 2023?

¿Que es el programa Yo Estudio y Trabajo?

El Programa Yo Estudio y Trabajo es una iniciativa interinstitucional que nació en abril de 2012 con el fin de fomentar la conexión entre el mundo educativo y el mundo laboral, brindando a jóvenes estudiantes su primera experiencia laboral formal.

Este programa está respaldado por el MTSS, MEC, MIDES-INJU, INEFOP, INAU y ANEP y se rige por la Ley N° 19.973 de Promoción del Empleo, capítulo V, que regula los contratos de Primera Experiencia Laboral tanto en el Estado como en entidades públicas no estatales.

Coordinación del programa:

La coordinación del programa está a cargo de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Condiciones laborales:

En caso de ser seleccionado el período de trabajo es de 12 meses (1 año) , no pudiendo ser menos de 9 meses. En cuanto a la carga horaria es entre 20 y 30 horas semanales, sin la posibilidad de hacer horas extras. El beneficiario tampoco podrá elegir la empresa en la cual quiera trabajar.

Tareas laborales:

Las tareas laborales a realizar son administrativas y operativas y serán designadas por un supervisor de la empresa donde seas designado.

Etapas del programa

Las etapas del Programa Yo Estudio y Trabajo son las siguientes:

Paso 1 Inscripción:

Para inscribirse, los jóvenes deben completar el formulario que estará disponible en la página web www.inscripcion.com.uy en un plazo determinado.

Paso 2 Sorteo y publicación de resultados:

Luego de la inscripción, se realizará un sorteo y se publicarán los resultados.

Paso 3 Recepción de documentación y verificación de requisitos:

Los jóvenes sorteados en Montevideo deberán presentar la documentación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mientras que los del interior del país deberán hacerlo en los Centros Técnicos de Empleo.

Paso 4 Taller de Orientación Educativo-Laboral:

Los jóvenes participarán en un taller de orientación educativo-laboral para recibir información sobre el programa y orientación en su carrera profesional.

Paso 5 Ingreso al puesto de trabajo:

Una vez derivados a la empresa, los jóvenes contarán con acompañamiento permanente de un supervisor directo y un orientador educativo-laboral designado por el Programa. También deberán presentar constancia de estudios para acreditar su continuidad en los estudios.

Paso 6 Evaluación:

La empresa llevará a cabo al menos dos instancias de evaluación de competencias laborales, que serán obligatorias.

= = =

Cómo consultar Saldo Mides

= = =

¿Cómo inscribirse al programa Yo Estudio y Trabajo?

Lamentamos informarte que la inscripción para el período 2023 ya finalizó, ya que se desarrolló entre el 26/10/2022 y el 2/11/2022.

Paso 1 - Sitio web

Previo a la inscripción hay que verificar que se cumplan los requisitos. En caso de cumplir los requisitos se debe ingresar al siguiente enlace: https://inscripcion.mtss.gub.uy/EstudioWEB/JSF/inicioInscripcion.xhtml

Paso 2 - Inscripción

Ingresa tu número de cédula de identidad y selecciona que no eres un robot.

Presiona en "continuar".

Paso 3 - Formulario

A continuación deberás completar el formulario disponible para la inscripción y con tus datos personales.

Paso 4 - Resultados del sorteo

Una vez inscripto, deberás esperar el resultado del sorteo.

Puedes verificar el resultado del sorteo para el período 2023 aquí.

Requisitos para inscribirse a Yo estudio y Trabajo

Los requisitos para inscribirse en el Programa Yo Estudio y Trabajo son los siguientes:

  1. Tener una edad comprendida entre los 16 y los 20 años en el momento de la inscripción.
  2. Estar matriculado (cursando) en algún centro educativo formal, como escuela, liceo, CETP-UTU, IPA, magisterio, universidad o instituto terciario, o en algún centro educativo no formal, como CECAP, INEFOP, u otros, con una duración mínima de 240 horas.
  3. No estar trabajando actualmente y no haber tenido experiencia laboral formal por un periodo mayor a 90 días consecutivos, o, en caso de ser discontinuos, no haber superado los 90 días en un período de dos años.
  4. La inscripción en el Programa Yo Estudio y Trabajo es únicamente a través de la página web.
  5. En caso de no tener acceso a internet, los jóvenes pueden dirigirse al Centro Técnico de Empleo más cercano a su localidad. Pueden encontrar el listado de Centros en la página web del MTSS: http://viatrabajo.mtss.gub.uy/cepes/

Cuanto te pagan en Yo Estudio Y trabajo?

Las remuneraciones de Yo Estudio y Trabajo consisten en pagos mensuales equivalentes a cuatro Prestaciones de Base y Contribuciones (BPC), lo que equivale a $19.480.

Sin embargo, las mujeres embarazadas o con hijos menores de 4 años a su cargo recibirán una remuneración mayor de 6 BPC por trabajar 30 horas a la semana, lo que equivale a $29.220 al mes.

Si el trabajador o trabajadora cumple una carga horaria semanal de 20 horas, la remuneración será proporcional a estas horas trabajadas.

¿Cuándo es el sorteo de Yo estudio y Trabajo 2023?

El sorteo de la décima edición del programa Yo Estudio y Trabajo ya se llevó en de diciembre de 2022 para conformar la lista de trabajadores para el año 2023. ¿Quieres saber si resultaste sorteado? Puedes ver los resultados del sorteo aquí.

Horacio Rodríguez

Doctor en Derecho en UDELAR, especialista en SEO y redactor profesional.

 diariocapitan@gmail.com  

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En este sitio utilizamos cookies. Más info