Cédula Mides Gratis

Bueno, que tal, como estás? Bien? En el día de hoy te traigo un trámite que me han solicitado mucho, que muchos uruguayos están en duda como hacerlo, ya que es un trámite bastante solicitado, que es la cédula de identidad por intermedio del Mides.

Pero antes, una pregunta que debemos aclararte.

¿Quienes tienen derecho a tramitar la cédula gratis por el MIDES?

A este beneficio de no tener que pagar por la expedición de la cédula de identidad uruguaya, lo tienen aquellos ciudadanos que son:

  • Beneficiarios de algún Programa del MIDES
  • Personas vulnerables socioeconómicamente.

Esto es importante aclararlo, ya que no se debe abusar del trámite y sólo son beneficiarias las personas anteriormente asignadas.

¿Cómo sacar la cédula por el Whatsapp del MIDES?

No podrás sacar la cédula por whatsapp pero si podrás agendarte a la cita con la oficina para realizar el trámite.

Puedes solicitar turno para tramitar la cédula a través del whatsapp del MIDES, para ello sigue éstos pasos:

  1. Agenda el número 092643370 en tu celular.
  2. Abre tu app de whatsapp
  3. Escribe un mensaje con la palabra «hola».
  4. Elije Opción 2 «Tramitar cédula«.
  5. Continúa el procedimiento hasta lograr agendarte.
  6. Concurre el día de la cita.

¿Cómo sacar la cédula a través de las Oficinas Territoriales del MIDES?

Puedes concurrir a las oficinas territoriales del Mides a buscar turno para agendarte para la cédula. Puedes consultar las oficinas del Mides aquí.

La opción clásica para tramitar el documento del identidad es a través del portal del gobierno, que es lo que te contamos en el siguiente paso.

¿Cómo tramitar la cédula a través del sitio del Gobierno en Uruguay?

Puede ser renovación o primera vez, en este caso yo voy a mostrar un ejemplo de una tramitación a través del Ministerio de Desarrollo Social, el costo del trámite va a estar exonerado, por lo que no deberás pagar un sólo peso.

PASO 1

El primer paso es ingresar al sitio web https://www.gub.uy/tramites/cedula-identidad

 

 

 

 

 

 

PASO 2

A continuación (luego de haber entrado al enlace anterior) deben dirigirse hacia abajo del todo, donde encontrarán que dice «iniciar trámite en línea«, presionan aquí y les van a enviar una página, bien?

 

PASO 3

Bueno, acá vamos a comenzar con los pasos, primero la cláusula de consentimiento, vamos a darle en acepto los términos, y luego presionar en el botón «siguiente».

PASO 4 – Datos del solicitante

Luego vamos a ir a los datos del solicitante, aquí les va a pedir un celular, puedes poner tu teléfono, también debes ingresar aquí la dirección de correo electrónico y les va a preguntar si es por primera vez o renovación, ustedes marcan el caso que sea correspondiente.

Luego les sale si es trámite común o urgente, ustedes seleccionan el que prefieran.

Para finalizar debes completar el campo de «documento de identidad o pasaporte» según sea tu caso. Es importante destacar que deben poner su número de cédula sin puntos ni guiones, ok? Todo de corrido y ya está (sin puntos ni guiones), y apretamos en el botón «siguiente».

PASO 5 – Datos de solicitud

Paso siguiente esperamos que cargue la página.

Acá van a venir los datos de la solicitud, cantidad de cédulas a tramitar, van a poner una, tipo de ciudadanía, uruguayo, trámite común y acá nos va a pedir otra vez el número de cédula, lo ponemos, recuerden, sin puntos ni guiones, ok? De corrido.

TIP PARA CELULARES: Bueno, acá hay algo que puede pasarles si hacen el trámite desde el celular, al querer presionar «siguiente» y no les va a aparecer el botón, lo que se puede hacer en éste caso es rotar la pantalla del celular, esperamos un momento y ahora si apretamos en el botón «siguiente«. Es un error que tiene el sitio para los celulares, entonces ya saben si no los deja avanzar lo que deben hacer es rotar la pantalla del ceular y listo, ahí les va a dejar avanzar.

Recuerden que sus datos deben estar completos, una vez que avance al siguiente paso no podrá volver a modificarlos, así que antes de continuar chequeen los datos, ok? Chequeen que esté bien y le dan en siguiente.

PASO 6 – Agenda

Como ven es bastante rápido, es sencillo y es bastante fácil hacer el trámite.

A continuación ustedes van a ubicar donde van a querer sacarse o renovarse el documento, tienen todas las oficinas, todas en todo el país.

En este caso debes seleccionar la oficina donde vas a realizar el trámite.

Ustedes marcan la oficina selecciona y el sistema les arrojará la dirección y el teléfono de dicha oficina por las dudas para tenerlo presente.

A continuación también le da lugar a seleccionar la preferencia de horario y van a ver, por ejemplo las fechas y horarios que ya no se encuentran disponibles.

Los numeritos que estén marcados en verde van a ser las fechas que ustedes tienen disponibles, seleccionan preferencia de horario por la mañana, solo por la tarde, cualquier horario.

Seleccionado la hora y el día correspondiente a la agenda, van a dar a confirmar reserva.

Una vez que esté confirmada la reserva, nos saldrá un mensaje con la confirmación y datos de la reserva realizada. Presionamos en «siguiente» para continuar el trámite.

A continuación viene la parte importante, donde les aparecerá, les tendrá que aparecer el mensaje que el costo de este trámite va a estar exonerado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Esto es así porque la cédula de identidad registrada debe estar asociada a un programa Mides.

No van a tener que pagar absolutamente nada, se presentan el día y la hora que ustedes escogieron con o la cédula vencida, la cédula vieja, o con la denuncia, o si es la primera vez con la partida de nacimiento.

Para ir concluyendo, el mensaje que el sistema arrojará es «su trámite está exonerado por el Ministerio de Desarrollo Social, se procederá con la solicitud para confirmar la agenda» y luego su reserva ha sido confirmada con éxito junto a los datos de su reserva.

También recibirás un correo electrónico indicando la confirmación de la reserva y con los datos de la agenda. El trámite para agendarte es tan sencillo como eso.

Quizá te interese: Tarjeta Mides, Préstamos Mides, Supermercados que aceptan tarjeta mides, Whatsapp Mides, Consultar saldo mides, Canasta Mides.

Espero haber sido claro, y como digo siempre, por consultas, dudas, dejalo en los comentarios. Muchas gracias.