Cuanto gana un Abogado en Uruguay?

En ésta ocasión te contaremos cuanto gana un Abogado en Uruguay? Es redituable la profesión de abogado luego de haber estudiado 6 años? Sigue leyendo.

¿Cuanto gana un Abogado en Uruguay?

Es una excelente pregunta, pero la respuestas pueden ser variadas, ya que las remuneraciones de los abogados en Uruguay dependen de muchos factores, experiencia, dedicación de la tarea, la complejidad del caso o expediente, capacitación o formación, entre otras cuestiones.

Esta pregunta está dedicada expresamente a los Abogados que trabajan de forma privada, ya que los abogados del estado como Asesores Letrados o Fiscales del Estado (dependientes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo) son remunerados según lo estipulado por convenios colectivos, o los Defensores de Oficios, Jueces que no varía su salario en base al trabajo sino a las remuneraciones que paga el Poder Judicial.

El Colegio de Abogados estipula una serie de factores y una tabla (según la materia) para cobrar y liquidar la función de los abogados que ejercen de forma privada.

 

¿Cuanto dinero cobra un Abogado en Uruguay?

Según el sitio inglés especializado en materia de remuneraciones y salarios «Salary Explorer«, establece que una persona que trabaja como abogado en Uruguay gana un promedio alrededor de 62,900 UYU por mes. Los sueldos de los Abogados oscilan entre 32.700 UYU (el más bajo) y 96.200 UYU (el más alto).

Según informa el sitio, este es el salario mensual promedio que incluye alojamiento, transporte y otros beneficios. Los salarios de los abogados varían drásticamente según la experiencia, las habilidades, el género o la ubicación.

Tenga en cuenta que éstos son indicadores estadísticos, y no implican necesariamente que se cumplan estrictamente.

 

Resumen de lo que ganan los Abogados en Uruguay

  • Rango salarial: Los salarios de los abogados en Uruguay oscilan entre 32.700 UYU mensuales (salario mínimo) y 96.200 UYU mensuales (salario máximo).
  • Salario medio: El salario medio es de 60,300 UYU por mes, lo que significa que la mitad (50%) de las personas que trabajan como abogados ganan menos de 60,300 UYU mientras que la otra mitad gana más de 60,300 UYU.
  • Porcentajes: El 25% de los abogados ganan menos de 41,900 UYU, mientras que el 75% de ellos ganan más de 41,900 UYU. También de la estadística surge que el 75% de los abogados ganan menos de 75,100 UYU mientras que el 25% gana más de 75,100 UYU.

 

¿Cómo afecta la experiencia y la edad al salario de los Abogados?

El nivel de experiencia es el factor más importante para determinar el salario. Naturalmente, cuantos más años de experiencia, mayor será su salario. Desglosamos los salarios de los abogados por nivel de experiencia y esto es lo que encontramos.

  • Un abogado con menos de dos años de experiencia gana aproximadamente 37,100 UYU por mes.
  • Abogados con nivel de experiencia entre dos y cinco años pueden ganar 49,800 UYU por mes, un 34% más que alguien con menos de dos años de experiencia.
  • Los abogados con experiencia entre cinco y diez años tienen un salario promedio de 64.700 UYU por mes, un 30% más que alguien con dos a cinco años de experiencia.
  • Además, los abogados cuya experiencia abarque entre diez y quince años obtienen un salario equivalente a 78.400 UYU por mes, un 21% más que alguien con cinco a diez años de experiencia.
  • Si el nivel de experiencia está entre quince y veinte años, entonces el salario esperado es de 85.700 UYU por mes, un 9% más que alguien con diez a quince años de experiencia.
  • Por último, los empleados con más de veinte años de experiencia profesional obtienen un salario de 90.100 UYU mensuales, un 5% más que las personas con quince a veinte años de experiencia.

 

Variación del salario promedio de los abogados por experiencia en Uruguay

 

Importante
Quizá te interese: También te hemos contado cuanto gana un Psicólogo en Uruguay y cuanto gana un Ingeniero en Uruguay.

 

Comparación de salarios de abogados por género

Aunque el género no debería tener un efecto sobre el salario, en realidad lo tiene. Entonces, ¿a quién se le paga más: hombres o mujeres? Los abogados varones en Uruguay ganan en promedio un 7% más que las mujeres.

 

¿Cuanto gana un Abogado por hora en Uruguay?

El salario promedio por hora (pago por hora) en Uruguay es de 360 UYU. Esto significa que el Abogado promedio en Uruguay gana aproximadamente 360 ​​UYU por cada hora trabajada.

Salario por hora = Salario anual ÷ (52 x 5 x 8)

¿Vale la pena hacer una maestría o Posgrado de Abogado?

Una carrera de maestría o posgrado en Uruguay cuesta entre 165,000 pesos uruguayos y 494,000 pesos uruguayos y tiene una duración aproximada de dos años. Esa es una gran inversión.

Sin embargo no espere que mientras curse el posgrado pueda tener un incremento salarial, aunque se estima que los Abogados especialistas ganan un 10% más de salario que aquellos que no lo son.

 

Comparación de sueldos de Abogados del Estado con el Sector Privado

¿Dónde se le puede ganar más, trabajando para una empresa privada o para el Estado? Los empleados del sector público en Uruguay ganan un 9% más que sus colegas del sector privado.

 

Ten en cuenta que toda la estadística publicada en éste artículo es meramente informativa y no implica un reflejo de la realidad.

 

Foto de portada: Ruthson Zimmerman

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?